• Con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, el Consejo General de Dentistas y el Colegio de Dentistas de Baleares recuerdan los riesgos de realizarse tratamientos dentales que se publicitan en redes sociales y que se venden en plataformas de venta online.
• El CODB advierte que cualquier tratamiento dental debe ser supervisado por un dentista colegiado y la Organización Colegial insiste en que, antes de acudir a una clínica dental, hay que comprobar que el dentista que nos va a tratar está debidamente colegiado.
Hoy, 20 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental. Una fecha que este año cobra especial relevancia, debido a las informaciones publicadas en los últimos días sobre las nefastas consecuencias que están provocando determinados alineadores dentales que se anuncian en redes sociales y que se venden en internet.
El Consejo General de Dentistas lleva años alertando a la población sobre los riesgos que conlleva comprar ciertos productos sanitarios en plataformas online, como blanqueamientos dentales, férulas de descarga para el bruxismo o alineadores dentales. “Es realmente preocupante cómo han proliferado estas empresas que se anuncian, sobre todo, en redes sociales, y que contratan a influencers sin ningún conocimiento sanitario para que promocionen estos artículos entre sus miles de seguidores”, expresa el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.
Asimismo, la Organización Colegial ha denunciado en muchas ocasiones ante la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) y ante la Administración -que son los organismos competentes para actuar-, que algunas páginas web venden directamente al consumidor artículos que solo pueden ser utilizados por profesionales sanitarios, lo que supone un grave peligro.
“Estas prácticas son muy peligrosas ya que, al no ser llevadas a cabo por dentistas formados y colegiados, no se tienen en cuenta todos los aspectos que deben ser valorados antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia. Lo único que hacen es alinear los dientes, pero no es valorada la salud gingival, ni dental, ni la mordida», explica Catalina Bennaser, vicepresidenta del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, CODB. “Uno de los errores más frecuentes de estas empresas de alineadores invisibles, de venta online, es que no valoran el límite biológico del hueso. Si se mueve el diente más allá de este límite, se puede perder gran parte de la encía y, por tanto, provocar sensibilidad o movilidad del diente, que incluso se puede llegar a caer. Otra de las malas praxis consiste en no tener presente la mordida del paciente, lo que puede causar graves problemas articulares, dentales, gingivales y digestivos”, añade Bennaser.
Alineadores dentales
En los últimos días han salido a la luz varios casos de pacientes afectados por el uso de alineadores dentales comprados en internet. La mayoría vio el anuncio repetidamente en redes sociales y creyó el mensaje del “tratamiento rápido y más barato”. En las plataformas de afectados por estos productos, denuncian no haber sido atendidos por un dentista, haber pagado el tratamiento sin recibir los alineadores, e incluso haber perdido dientes.
El presidente del Consejo explica que el modus operandi de todas estas compañías es similar: “Publicitan, ofrecen y venden al público a través de sus páginas webs y redes sociales tratamientos de ortodoncia invisible, creando la apariencia de que se trata de centros sanitarios, cuando la realidad es que muchos no tienen la autorización necesaria para ello porque simplemente son fabricantes o distribuidores. Es el paciente quien se hace las fotos con su teléfono móvil y las envía a través de una aplicación. Según esas imágenes, la empresa le manda todos los alineadores del tratamiento, sin haber sido diagnosticado previamente y sin llevar ningún tipo de seguimiento por parte de un dentista. Y claro, de ahí las graves consecuencias para la salud que estamos viendo. Por este motivo, hace meses que denunciamos ante la AEMPS y la Administración a 6 mercantiles que venden estos productos”.
Desde el Consejo General de Dentistas y el CODB se insiste en que antes de iniciar cualquier tratamiento bucodental (ortodoncia, blanqueamiento dental, etc.) es imprescindible que el dentista realice un estudio completo de la boca del paciente (anamnesis, exploración intraoral, extraoral y funcional, radiografías, impresiones, etc.). Una vez se tengan los resultados de estas pruebas, el dentista hará el diagnóstico y elaborará un plan de tratamiento personalizado. Iniciado el tratamiento, el dentista realizará el seguimiento.
“El caso de los alineadores invisibles sin supervisión profesional está creando mucha confusión”, explica el Dr. Ignacio García-Moris, presidente del CODB. “El sistema de las conocidas como ortodoncias invisibles es seguro pero necesita, como cualquier tratamiento dental, una supervisión de la evolución del paciente por parte de un odontólogo colegiado. Es en casos como este cuando se hace mucho más patente la necesidad de aprobar una Ley de Publicidad Sanitaria que limite las campañas agresivas, puesto que en España existe una enorme disgregación normativa en este ámbito”, añade.
Ley de publicidad sanitaria
Estos casos de estafa podrían evitarse si en España existiera una ley de publicidad sanitaria estatal que impidiese que empresas e influencers lanzaran a la población mensajes confusos y engañosos, sin base científica, incitando al consumo y asegurando resultados excelentes de tratamientos que pueden conllevar graves perjuicios para la salud. “Todos los Consejos Sanitarios llevamos años insistiendo en la necesidad de que se apruebe esta ley, pero el Congreso tumbó la propuesta registrada por el PP en 2022. De todas formas, seguimos trabajando para que sea una realidad lo antes posible. Esta ley no responde a ningún interés político, su único objetivo es velar por la salud de los ciudadanos, que es el bien más preciado que tiene el ser humano. Por eso pedimos a todos los partidos políticos que dejen a un lado sus diferencias ideológicas y se centren en llegar a un acuerdo para proteger a la población”, finaliza el Dr. Castro.
Cualquier tratamiento de salud bucodental debe ser supervisado por un dentista
Comments