LOS DENTISTAS DE BALEARES ESTÁN IMPLEMENTANDO LA RECETA ELECTRÓNICA PRIVADA
- Colegio Dentistas IB
- 24 mar
- 3 Min. de lectura
Desde principios de este mes de marzo, los dentistas de Baleares están adoptando la receta electrónica privada, que financia el CODB, como sistema de prescripción de medicamentos para sus pacientes. Cada vez son más las clínicas que se suman a este sistema electrónico, más seguro para el paciente y más cómodo para el profesional. El periódico sanitario SALUT I FORÇA acaba de publicar un reportaje sobre la receta electrónica privada en el que se explica cómo funciona.
Las recetas electrónicas privadas son una herramienta que simplifica el proceso de prescribir medicamentos. Su uso brinda múltiples ventajas para pacientes, dentistas, médicos y farmacias, entre las cuales destacan las siguientes:
1. Mejora la precisión del tratamiento
Las recetas digitales evitan errores de transcripción, lo que ayuda a garantizar que las dosis sean interpretadas correctamente y que los pacientes reciban los remedios adecuados.
En lugar de utilizar soportes físicos tradicionales, los profesionales registran los medicamentos en el sistema lo que previene la pérdida de información, cuidando la seguridad del paciente.
Además, el sistema provee de un registro que facilita al personal médico poder identificar el historial del paciente y detectar con mayor fiabilidad la existencia de alergias o intolerancias.
2. Facilita la atención de tratamientos continuos
La administración de recetas es más sencilla, aún más para pacientes en tratamiento, ya que les evita tener que acercarse a la clínica dental cada vez que necesiten reponer su medicación. En especial, fue de gran utilidad durante la pandemia, y en la actualidad, resulta ser una excelente solución para quienes presentan dificultades para desplazarse, como personas mayores o con limitaciones físicas.
Para ello, no es necesario acudir a una nueva consulta odontológica física, basta con agendar una videollamada con el profesional indicado.
3. Brinda mayor seguridad
Las recetas electrónicas privadas cuentan con la tecnología necesaria para reducir el riesgo de fraude o falsificación; solo pueden crear nuevas recetas quienes sean prescriptores registrados, de igual forma tendrán acceso únicamente los pacientes mediante una clave única, junto con médicos y farmacéuticos, lo que mejora la seguridad del paciente y garantiza que se obtenga el medicamento correcto.
Otra ventaja es que al preservar la información en la plataforma digital, disminuye considerablemente el riesgo de pérdida o deterioro, manteniendo el documento disponible para cuando sea necesario.
Una solución para los profesionales de la odontología
La receta electrónica privada es una herramienta esencial en la atención sanitaria moderna, que hace más sencilla la labor del dentista en la tarea de prescripción. Entre sus principales ventajas, permite mejorar la precisión, ahorrar tiempo, brindar mayor seguridad a los pacientes, dedicar más tiempo a la gestión de la consulta, aumentar la calidad de la experiencia del paciente desde que pide una hora hasta que finaliza su tratamiento y mejora el acceso y seguridad de tus pacientes con un sistema digital rápido y eficiente.
¿Cómo de fácil es enviar la prescripción al paciente para que lo muestre en la farmacia y le dispensen los medicamentos?
Para hacer una prescripción de receta electrónica privada a un paciente el dentista sólo tiene que acceder al portal web de la aplicación, introducir el número de usuario y contraseña, seleccionar el botón eReceta, introducir el nombre de la compañía aseguradora del paciente a recetar y proceder a la búsqueda del paciente por DNI/NIE/Pasaporte, si el paciente ya está dado de alta. Si no es así, hay que cumplimentar la ficha del paciente con nombre y apellidos, DNI/NIE/Pasaporte, fecha de nacimiento, correo electrónico y número de móvil del paciente de forma opcional
Una vez se tienen los datos del paciente sólo es necesario acceder al sistema de prescripción y cumplimente los datos relacionados con los datos del producto y los datos de la prescripción. Cuando ya está prescrita la receta y seleccionado el botón “Prescribir”, la receta se envía automáticamente al correo electrónico del paciente. Además, si se trata de una consulta presencial, tiene la opción de imprimir la receta y entregársela al paciente en papel.
Para leer el reportaje completo puede acceder a través del link: https://www.saludediciones.com/wp-content/uploads/2025/03/537-Salut-i-Forca-Baleares.pdf

Comments