El CODB reclama que el tema odontológico entre de lleno dentro de lo que se considera salud general del paciente.
En el año 2022, se produjeron en España 463.133 defunciones. El grupo de enfermedades del sistema circulatorio se mantuvo como primera causa de muerte, con el 26,0% del total y una tasa de 252,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Existe una vinculación entre la salud bucodental y la cardiovascular. “Una mala salud oral multiplica por dos el riesgo de sufrir un ataque cardiaco, y por tres, un derrame cerebral”, declara el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.
Esto se debe a que la inflamación prolongada de las encías (periodontitis) permite que las bacterias entren en el torrente sanguíneo y se adhieran a las placas grasas, lo que contribuye a la obstrucción vascular y desencadena una respuesta inflamatoria que causa que los vasos sanguíneos se hinchen, reduciendo el flujo de sangre y aumentando el riesgo de coágulos y trombos.
“No debemos hablar más de salud bucodental porque salud es salud, tanto de la boca como del resto del cuerpo”. El presidente del Colegio de Dentistas de Baleares, CODB, Ignacio García-Moris, en su reunión con la Conselleria de Salut del Govern de les Illes ha pedido que se deje de hablar de salud bucodental y se hable sólo de salud. “NO PODEMOS SEPARAR LA BOCA DEL RESTO DE CUERPO", afirma Ignacio García-Moris. El CODB reclama que el tema odontológico entre de lleno dentro de lo que se considera salud general del paciente.
¿Por qué no debemos separar la salud de la boca de la del resto del cuerpo?
Al igual que otras áreas del cuerpo, la boca está llena de bacterias, en su mayoría inofensivas, pero la boca es el punto de entrada a las vías digestivas y respiratorias, y algunas de estas bacterias pueden causar enfermedades.
Normalmente, las defensas naturales del cuerpo y el buen cuidado de la boca mantienen las bacterias bajo control. Sin embargo, sin una higiene bucal adecuada, las bacterias pueden alcanzar niveles que pueden conducir a infecciones bucales, como caries y enfermedades de las encías.
Además, ciertos medicamentos, como los descongestionantes, los antihistamínicos, los analgésicos, los diuréticos y los antidepresivos, pueden reducir el flujo de saliva. La saliva elimina los alimentos y neutraliza los ácidos producidos por las bacterias en la boca, lo que ayuda a protegerte de los microbios que se multiplican y derivan en enfermedad.
Los estudios sugieren que las bacterias orales y la inflamación asociada con una forma grave de enfermedad de las encías (periodontitis) podrían jugar un papel en algunas enfermedades. Y ciertas enfermedades, como la diabetes y el VIH/sida, pueden reducir la resistencia del cuerpo a las infecciones, lo que hace que los problemas de salud bucal sean más graves.
¿Qué afecciones se pueden relacionar con la salud bucodental?
La salud bucal puede contribuir a varias enfermedades y afecciones, entre ellas:
Endocarditis. Esta infección del revestimiento interno de las cámaras o válvulas cardíacas (endocardio) por lo general ocurre cuando las bacterias u otros gérmenes de otra parte del cuerpo, como la boca, se propagan a través del torrente sanguíneo y se adhieren a ciertas zonas del corazón.
Enfermedad cardiovascular. Aunque la conexión no se entiende completamente, algunas investigaciones sugieren que la enfermedad cardíaca, las arterias obstruidas y el accidente cerebrovascular podrían estar relacionados con la inflamación y las infecciones que las bacterias bucales pueden causar.
Complicaciones durante el embarazo y el parto. La periodontitis se ha relacionado con el nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer.
Neumonía. Ciertas bacterias presentes en la boca pueden ser arrastradas hacia los pulmones y, en consecuencia, causar neumonía y otras enfermedades respiratorias.
Hay determinadas afecciones que también pueden afectar la salud bucal, por ejemplo:
Diabetes. Al reducir la resistencia del cuerpo a las infecciones, la diabetes pone en riesgo las encías. La enfermedad de las encías parece ser más frecuente y grave entre las personas que tienen diabetes. Las investigaciones muestran que las personas que padecen enfermedad de las encías tienen más dificultades para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. El cuidado periodontal frecuente puede mejorar el control de la diabetes.
VIH/sida. Los problemas bucales, como las lesiones dolorosas de la mucosa, son comunes en las personas que tienen VIH/sida.
Osteoporosis. Esta enfermedad de debilitamiento óseo está relacionada con la pérdida de hueso periodontal y la pérdida de dientes. Ciertos medicamentos utilizados para tratar la osteoporosis conllevan un pequeño riesgo de daño en los huesos de la mandíbula.
Enfermedad de Alzheimer. El empeoramiento de la salud bucal se observa a medida que avanza la enfermedad de Alzheimer.
Enfermedades renales. Pueden ser detectables en una revisión odontológica ya que cuando los riñones no funcionan bien se suele tener mal aliento y un sabor desagradable en la boca, habitualmente similar al metálico, además de sequedad bucal.
Cáncer. En la revisión bucodental el odontólogo examina la boca para detectar el cáncer de boca, que puede incluir de cabeza, cuello, maxilar, de piel o tiroides.
Otras afecciones que podrían estar relacionadas con la salud bucal son los trastornos alimentarios, la artritis reumatoide, ciertos tipos de cáncer y un trastorno del sistema inmunitario que causa sequedad en la boca (síndrome de Sjogren).
Comments