Cuando hablamos de urgencias dentales solemos pensar en casos graves que suceden durante los horarios de cierre de las clínicas odontológicas. El Servicio de Urgencias Dentales del CODB ha atendido a varios de estos casos graves urgentes desde su creación. Pero no siempre lo que determina la urgencia es la gravedad del problema, algunas veces es lo inoportuno del momento en el que se produce el incidente. Este fin de semana se han producido dos de estos casos que, a pesar de no han sido muy graves para la salud, si que han sido extremadamente inoportunos:
CASO 1 - MALLORCA: La Dra Cristina Prats, de la Clínica Dental Cristina Prats Vidal, en Calvià, ha atendido a uno de los casos urgentes de este fin de semana. "La urgencia se ha solventado sin ningún problema, era una chica que mañana (es decir, al dia siguiente de la urgencia) se iba de viaje por dos semanas y se le había fracturado la pared distal del 47. La he tratado con una reconstrucción y se ha ido muy contenta", nos cuenta la Dra Prats.
CASO 2 - MENORCA: El Dr Víctor Moreno, de la Clinica Dental Moreno Garcia, en Menorca, ha resuelto la urgencia de una mujer joven recién llegada a la isla. "Hemos atendido a una chica que acababa de aterrizar esta mañana en Menorca y se le había fracturado una muela". La urgencia se ha resuelto reparando la fractura, con lo que la paciente ha podido seguir con sus planes en Menorca con toda normalidad.
Las vacaciones son un momento de relax y desconexión, una emergencia dental puede arruinar totalmente este esperado momento.
¿Qué hacer si sufres una urgencia dental mientras estás de vacaciones o justo antes de salir a tu destino de descanso? El Servicio de Urgencias Dentales del CODB te recomienda:
Busca atención dental lo antes posible
Lo más importante es buscar la ayuda de un dentistas cuanto antes. Si te encuentras en alguna de las islas Baleares, puedes contactar con el Servicio de Urgencias Dentales del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares. En el hotel donde te alojas muy problablemente tengan toda la información para contactarnos. Si es necesario, busca en internet o utiliza aplicaciones móviles para encontrar las clínicas dentales de emergencia en la zona. Es importante que, cuando llames, expliques claramente la situación al personal de la clínica dental para que puedan determinar el nivel de gravedad del problema y proporcionar el tratamiento adecuado.
Controla el dolor y la hinchazón
Si experimentas dolor y/o hinchazón, puedes controlarlos temporalmente con medicamentos de venta libre, como ibuprofeno o paracetamol. También puedes aplicar hielo en la zona afectada para reducir la inflamación. Es importante tener en cuenta que estos son remedios temporales y no sustituyen la atención dental profesional.
Informa al dentista sobre tus condiciones de salud previas
Si sufres cualquier urgencia dental mientras estás de vacaciones, recuerda informar a los especialistas que vayan a tratarte sobre tus alergias, antecedentes médicos de interés o medicación que estás tomando en ese momento.
Lo de "más vale prevenir que curar" es más importante, si cabe, antes de salir de vacaciones
Si planeas salir de vacaciones, es importante pedir cita a tu dentista y visitarlo antes de partir. Tu dentista puede realizar una revisión dental completa y realizar cualquier tratamiento necesario antes de que te vayas. Además, puedes llevar contigo un kit básico que incluya analgésicos, antiinflamatorio, gasas estériles y clorhexidina al 0,2% como desinfectante. No olvides tu higiene dental habitual, aunque estés de vacaciones.
Toma medidas preventivas para evitar emergencias dentales
Evita morder objetos duros o alimentos pegajosos que puedan dañar tus dientes.
Mantén una buena higiene bucal cepillándote los dientes al menos dos veces al día y usando hilo dental regularmente.
Limita el consumo de bebidas azucaradas y alcohol, ya que pueden dañar tus dientes y aumentar el riesgo de caries.
Usa tus retenedores de ortodoncia para mantener los dientes alineados, como lo haces el resto del año.
Usa tu férula de bruxismo o para la apnea también en las vacaciones estivales.
Si vas a realizar deportes de riesgo o contacto, usa protectores bucales para evitar traumatismos y fractur
Por último, si sufres una urgencia dental mientras estás de vacaciones, mantén la calma y busca atención médica lo antes posible.
Comments