Col·legi Oficial de Dentistes de Balears
Sobre tratamientos
¿Cómo elijo a mi dentista?
La búsqueda de un nuevo dentista debe ser un proceso consciente y meditado. Lo recomendable es tener un dentista de confianza al que visitar periódicamente y quien nos realice los tratamientos necesarios o nos derive al especialista adecuado. No tener un dentista fijo y/o dejarnos atender por diferentes dentistas durante un tratamiento puede derivar en complicaciones o tratamientos más largos de lo necesario.
Por ello, lo aconsejable es consultar con familiares y amigos cuál es su dentista de confianza.
Así mismo, el Colegio Oficial de Dentistas de Baleares pone a su disposición un listado del Consejo General de Dentistas de los colegiados y sus clínicas en España. En él podrá consultar cuál es el dentista más cercano o la ubicación de la clínica del dentista que le han recomendado.
¿Qué es la ortodoncia?
La ortodoncia estudia, diagnostica y trata las malposiciones dentarias. Cuando un diente no está en su posición correcta dificulta que la boca pueda cumplir sus funciones principales: masticar, tragar y hablar.
¿Cuándo debe iniciarse?
Depende de cada caso. El especialista podrá diagnosticar la necesidad y determinar, a través de las visitas periódicas, cuándo es pertinente iniciar el tratamiento de ortodoncia. Por ejemplo, si un niño tiene los dientes en mala posición pero el crecimiento de los huesos que soporta los dientes es normal, el tratamiento se suele empezar entre los 10 y los 12 años. Por otra parte, cuando existe una anomalía en el crecimiento de estos huesos es recomendable empezar el tratamiento más temprano (a los 6 años, por ejemplo) para evitar futuras malposiciones.
¿Y si tiene aún dientes de leche?
Tener dientes de leche no es determinante para retrasar la ortodoncia. Nuestro dentista deberá valorar todos los factores y recomendarnos el tratamiento, el periodo y la duración necesarios. No obstante, tener ya la dentición definitiva es vital al terminar el tratamiento, sino correríamos el riesgo de que se deformara lo que la ortodoncia ha corregido.
¿Debo ponerme ortodoncia a cierta edad?
Debemos recordar que la ortodoncia es mucho más que una cuestión de estética. Ninguna edad es tarde para corregir malformaciones de la boca. Y en general no existen contraindicaciones, aunque es cierto que se dan más excepciones que en niños o jóvenes. En el caso de los adultos es muy importante que se tengan encías sanas para evitar mayores daños. Además, debemos tener en cuenta que el proceso de movimiento en los adultos será más lento y el proceso más largo.
Muelas del juicio ¿debemos quitárnoslas?
Las muelas del juicio suelen salir entre los 18 y los 24 años, aunque en algunas personas nunca se forman. Depende de su posición y espacio deberán ser extraídas o no. Si están sanas, en la posición correcta y con el espacio necesario son muelas tan válidas como las otras. Los dentistas aconsejan acudir a la consulta de un dentista de confianza para que nos haga una radiografía y nos indique que es lo más recomendable para nosotros.
En cualquier caso, durante la erupción las muelas del juicio debemos tener especial atención en su cuidado y limpieza ya que pueden quedar restos de comida entre la encía y el diente emergente e inflamar la zona de manera dolorosa.
Si la muela no tiene el espacio suficiente o la posición adecuada puede dificultar la limpieza y dañar otros dientes. Por ejemplo, si no tiene espacio suficiente puede montarse sobre otras muelas. Otra de las complicaciones comunes es la “muela incluida”; en este caso no pude salir y se hace necesaria la intervención del dentista para su extracción.
¿Qué es un sellado de fisuras?
Es una medida preventiva que pone una resina en los surcos pronunciados de las muelas para evitar que se acumulen restos de comida. Este tratamiento preventivo suele realizarse en niños con muelas definitivas para combatir la propensión a las caries. No obstante, el sellado se realiza en la cara superior del diente, por donde mordemos, por lo que no actúa como una vacuna ya que deja descubiertas las otras caras de la muela pudiendo tener caries en las zonas interdentales o en las expuestas.
¿Cómo coloca el dentista los implantes?
Los implantes se colocan mediante una intervención quirúrgica que suele durar de media a un hora. En ella se crea un espacio en el hueso encargado de sujetar los dientes para introducir un tornillo de titanio que servirá para sostener las nuevas piezas dentales artificiales. Después, generalmente, será necesario esperar de 3 a 5 meses para la colocación de la prótesis definitiva (periodo de osteointegración).
¿Los implantes son para toda la vida?
En principio los implantes no tienen fecha de caducidad: con el cuidado y mantenimiento adecuado y visitas periódicas a su dentista, un implante debe tener un funcionamiento a largo plazo. Ahora bien, se deben conocer la causa de la pérdida de la pieza y tratarla, si es necesario, para que el implante no sufra lo mismo.
No obstante, los implantes también pueden sufrir estragos y caerse a causa de una mala higiene bucodental, ciertos hábitos como el tabaquismo o la predisposición genética a enfermedades como la periodontitis.